Efectos del Kratom: opio + MDMA, o preguntas sobre una planta aún no comprendida

En cuanto a efectos subjetivos, la mayoría de usuarios de Kratom están de acuerdo en considerar que posee cierta acción sobre la serotonina (5-HT).Pero lo que es sorprendente es que esta planta (especialmente las variedades Thai) despierte en algunas personas un sensación similar a una mezcla entre opio y MDMA, una experiencia empatógena percibida como trascendental.

Más que un opioide

La mayoría de es los estudios rigurosos sobre el Kratom se han centrado en el estudio de unos pocos alcaloides como agonistas opioides. El resto de alcaloides del Kratom apenas han sido caracterizados y estudiados.

La innegable faceta estimulante

En mayor o menor medida, todas la variedades de esta planta son estimulantes. En parte se debe a la liberación de Dopamina en el núcleo accumbens por la estimulación de los receptores μ. Pero el parecido estructural de muchos de sus alcaloides con la Yohimbina, un antagonista alfa2-adrenérgico, nos da una pista de dónde pueden venir sus efectos estimulantes. Y en efectos, algunos como  Raubasine o Tetrahydroalstonine han demostrado afinidad por los receptores alfa. Nos acercamos un poco más a la respuesta.

Serotonina

Si la sensación descrita por esos usuarios se debe a la liberación de serotonina (5-HT) en la sinapsis neuronal, entonces estamos lejos de comprender esta planta.

Antes de pensar en complejas cascadas de neurotransmisores, lo único que podemos asegurar es que la Mitraginina (Mitragynine) es también un antagonista 5-HT2A. Aunque parece sorprendente, la complicada neurofarmacología de estos alcaloides químicamente emparentados con algunos psiquedélicos los hace poseedores de una propiedad común en los antipsicóticos atípicos. Tenemos una variable más en una compleja ecuación que por sí sola no explica la sensación empatógena.

Oxitocina

Este neuromodulador se ha descrito como el causante de la MAGIA que producen los empatógenos. ¿Puede el Kratom producir una liberación de este péptido en el cerebro? El receptor 5-HT2A conduce a una liberación de oxiticina, al menos en el caso de los agonistas para este receptor. ¿Podría la Mitraginina ser un agonista parcial?

O siguiendo con las especulaciones: si tales efectos empatógenos-entactógenos solo son descritos por una pequeña parte de los usuarios,¿podrían los afortunados dar las gracias al polimorfismo del receptor 5-HT2A?

Hasta ahora, todo especulaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*