Kratom: un posible tratamiento para el alcoholismo

Detalle de las hojas, fruto y cultivo de Mitragyna Speciosa.
Detalle de las hojas, fruto y cultivo de Mitragyna Speciosa.

El Kratom ha sido usado durante siglos para tratar la dependencia a opioides, uso que se está extendiendo ahora en el mundo occidental. Incluso se oyen rumores provinientes del prohibicionista gobierno Thailandés, de usar esta planta para tratar al creciente número de adictos a la metanfetamina en ese país.

Y las investigaciones científicas sobre esta planta, cada día más abundantes, abren un nuevo campo: el tratamiento del alcoholismo con Kratom.

Effect of Mitragyna speciosa aqueous extract on ethanol withdrawal symptoms in mice

Este es el título del estudio que vamos a abordar, realizado por la facultad de ciencias de la Universidad Prince of Songkla, en Thailandia.

Alcoholismo

En España, posiblemente te tilden de yonki por tomarte un té de Kratom los que llegan al coma etílico casi todos los fines de semana

La adicción del alcohol es posiblemente la peor adicción que existe. El alcohol no solo es tóxico en diversos tejidos como el hígado o el cerebro, sino que su síndrome de abstinencia puede resultar mortal. Supongo que a muchos os sonará el archiconocido delirium tremensJunto con el síndrome de abstinencia de benzodiacepinas y barbitúricos, son los únicos monos”  que hacen peligrar de forma seria la vida de una persona y requiere hospitalización urgente.

En España el consumo de alcohol está socialmente aceptado, por ello es plausible que el alcoholismo se desarrolle hasta niveles graves en una persona, sin que haya intervención médica hasta que se generen diversas patologías asociadas con el alcohol.

Ni mono, ni relapso

Los motivos que ha llevado a este grupo de científicos thailandeses ha llevar a cabo el estudio es que en Thailandia el Kratom lleva años ganándose la atención de la gente tanto  por aliviar el síndrome de abstinencia alcohólica como evitar el relapso.

Así que el estudio debe responder la siguiente cuestión: ¿es la Mitragyna Speciosa un tratamiento alternativo para el alcoholismo efectivo?

Método empleado

El estudio usa Kratom Thai proveniente de la provincia de Songkla, del cual obtiene un extracto acuoso. Es decir, el té de Kratom de siempre, que hervido completamente forma una resina. Como placebo usan agua.Como es evidente, se realiza en animales, concretamente ratones albinos suizos macho, en los que se les induce dependencia al etanol y su posterior retirada para llevar a cabo el estudio. Sobre ellos, tras administrarles Kratom o placebo 45 minutos después de la retirada de etanol, se les realiza el clásico test de suspensión por la cola (Tail suspension test, en Inglés). Este test es muy usado para analizar el potencial antidepresivo de una droga. También se analiza la actividad motora de los animales, como medida de la ansiedad.

La dosis de Kratom empleadas fueron 100, 300 y 500 mg/kg. En un ser humano de 70 kg, esto equivale a un té de 7, 21 o 35 gramos de Kratom. Estas dos últimas dosis son muy altas.

Resultados

Las 3 dosis mostraron un resultado similar en el test de suspensión por la cola: la duración de la inmovilidad se redujo en los 3 casos un ~25%.

Se muestra una disminución de un 25% de la inmovilidad en las 3 dosis, comparado con el grupo control
Se muestra una disminución de un 25% de la inmovilidad en las 3 dosis, comparado con el grupo control

En el caso de los comportamientos inducidos por la retirada de etanol, el extracto de Kratom también logró una drástica reducción de estos:

Los comportamientos habituales en la retirada de etanol disminuyen con el Kratom
Los comportamientos habituales en la retirada de etanol disminuyen con el Kratom

Solo los 3 últimos comportamientos (grooming, lip smacking y scratching) se vieron aumentados en las 6 primeras horas de la retirada alcohólica por el Kratom.

Conclusión

La reducción del “mono” causado por la interrupción abrupta del etanol se asemeja a la de muchos antidepresivos y neurolépticos, por lo tanto podría funcionar a través de la serotonina y la noradrenalina. Es decir, como ya anunciábamos, el Kratom tiene propiedades antidepresivas.

Disclaimer

El alcoholismo y su tratamiento precisan de atención médica. No existen estudios en humanos que avalen el uso del Kratom en pacientes alcohólicos. Si eres alcohólico, ponte en manos de profesionales, no te automediques.

NOTA: Si te interesa obtener el artículo original (que es de pago), ponte en contacto con nosotros. No lo publicamos aquí íntegro para no infringir el copyright.

Actualización (31/10/2015):

Parece ser que las investigaciones en este campo continúan, y nos llegan buenas noticias sobre el potencial terapéutico del Kratom en el tratamiento del alcoholismo.

Una de las opciones farmacológicas para el manejo de la retirada del etanol son los antidepresivos, pero estos presentan un efecto secundario: suprimen la fase REM del sueño, importante para un buen descanso.

Investigadores de la Universidad Prince of Songkla (Thailandia) se preguntaron si el Kratom sería tan efectivo como los antidepresivos (concretamente la fluoxetina, un ISRS) para el manejo de la retirada de alcohol sin alterar el sueño REM.

Este estudio se realizó en ratones habituados al etanol tras 28 días de ingestas continuada. Posteriormente, a un grupo se le administró fluoxetina (10 mg/kg) y a otro un extracto alcaloidal de Kratom (60 mg/kg).

Resumen gráfico del artículo.
Resumen gráfico del artículo.

Los resultados son esperanzadores: el extracto alcaloidal de Kratom produjo un alivio de la retirada del etanol en ratas dependientes sin alterar los parámetros REM, al contrario que la fluoxetina. Además, inhibió el aumento de la actividad locomotora durante el período de abstinencia tan bien como la fluoxetina.

Artículo:

Effects of an alkaloid-rich extract from Mitragyna speciosa leaves and fluoxetine on sleep profiles, EEG spectral frequency and ethanol withdrawal symptoms in rats

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*