Kratom:Hojas vs resina vs extractos,¿cual elijo?

Esta duda es la primera que se le viene a la cabeza a cualquier novato del tema, y no tan novato… Desde la popularización masiva del Kratom en Occidente hace más de 5 años, miles de vendedores vieron una oportunidad de oro para ganar dinero.

Tradicionalmente, en el sudeste asiático se mastican las hojas frescas. En el resto del mundo, por temas logísticos, nos conformamos con las hojas secas, menos propensas a hongos. Realmente salimos ganando: si el proceso de secado ha sido correcto, obtenemos una mayor cantidad de alcaloides por gramo de hoja seca comparada con una hoja fresca.

Pero en Kratom sufrió su propio proceso de occidentalización: buscando un colocón rápido, al momento, sin esperas, y con el dinero en la mente surgieron los extractos.

¿Pero funcionan los extractos?

Cualquier amante del Kratom te contestará sin mucho rodeo: NO.

La gran mayoría de extractos son marketing (también conocido como botecitos de colores). Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

  1. ¿Qué es un extracto? Un extracto es una cantidad X de Kratom potenciada en alcaloides. Los alcaloides son el principio activo de la planta:  a mayor concentración de alcaloides, menor cantidad de producto a ingerir para lograr el efecto deseado…teóricamente.
  2. ¿Entonces mi super extracto de Kratom 100x es 100 veces mejor que el Kratom en hojas? Definitivamente NO. La gran mayoría de connoisseurs lo tienen claro: los extractos suelen llegar en la mayoría de las ocasiones al 5x de potencia.
    Un gramo de Kratom 60x tendrían que equivaler a 60 gramos de hoja de Kratom. Pero esto no suele ser nunca así.
  3. ¿Por qué los efectos de los extractos son diferentes a los de las hojas? Empezar con extractos es mala idea no solo por el aumento de tolerancia: los extractos no suelen ser fieles a los efectos del Kratom original. La razón la mayoría de las veces se halla en el mismo proceso de extracción: las altas temperaturas degradan parte de los alcaloides, al mismo tiempo que el uso de solventes de distintas polaridades dan preferencia a la extracción de unos alcaloides sobre otros. Los extractos muchas veces tienen un efecto “espitoso” que no se corresponde con el efecto calmado, ensoñador y eufórico del Kratom original.
  4. ¿Pero algún extracto se salvará, no? En el mercado hay algunos extractos que se han ganado su buena fama, como el Kratom UEI o algunos full-spectrum. Hay que tener en mente que su consumo produce un aumento de tolerancia muy súbito, provocando dependencia en un breve período de tiempo.

¿Y qué hay de la resina de Kratom?

La resina se puede considerar también como un extracto usando agua como solvente. Es muy fácil hacerla de forma casera: basta con hervir las hojas unos 10-15 minutos, filtrar y hervir el té filtrado de Kratom hasta que se convierta en una masa negra. Una vez halla reposado tendremos una resina negra, dura y compacta.

  • Ventajas de la resina:

Ocupa menos espacio que las hojas

Permite hacer un té sin el engorroso proceso de filtrado

Fiel al Kratom en hojas

  • Desventajas de la resina:

Siempre vamos a perder un pequeño porcentaje de Kratom

Los alcaloides son termolábiles, parte se perderán en el proceso.

Si se usa algún ácido débil para mejorar la extracción de alcaloides, éste los atacará en el momento de la decocción, suponiendo más pérdida de alcaloides.

Fácilmente adulterable por parte de vendedores sin escrúpulos. Suerte que la puedes hacer en casa 🙂

Una nota acerca de los alcaloides puros: A pesar que los alcaloides puros puedan suponer un gran avance, hay que tener en cuenta que pueden provocar una rápida subida de la tolerancia sino se usan con cuidado, al igual que los extractos.

Conclusión para un novato: a pesar de que es fácil perderse con la enorme variedad de Kratom en el mercado, nuestro consejo es empezar siempre por las hojas y evitar botecitos de colores y propagandas que hacen daño a esta planta con sus mentiras.

No solo sentirás los placenteros efectos del Kratom, sino que le harás un gran favor a la industria… y a tu bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*