Mitragynine, el alcaloide más abundante en el Kratom, es antidepresivo

Que el Kratom alivia la depresión no será una sorpresa para cualquiera que sea conocedor de sus efectos. Pero cualquier afirmación necesita respaldo científico.

Entre una maraña de alcaloides…

caracterizar cada uno de ellos, sus efectos y sinergia es difícil. La mitraginina (Mitragynine) es el alcaloide más abundante del Kratom (una 2/3 partes en variedades Thailandesas) y el elegido por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Putra, Malasia, para ser investigado.

Investigación en modelos animales

Es una lástima que no existan estudios serios sobre los efectos de la ingesta de Kratom en humanos.  En este estudio llevado a cabo en ratas, se han evaluado 2 modelos que predicen la actividad antidepresiva de la Mitraginina y su efecto en el sistema neuroendocrino (eje HPA): son la prueba de la natación forzada y el test de suspensión por la cola. Estos modelos son los usados actualmente para evaluar la eficacia de un potencial fármaco antidepresivo.

Buenas noticias

Mitragynine, el alcaloide indol más abundante del Kratom, resulta ser antidepresivo. No solo supera la prueba, sino que reduce de forma significativa la liberación de corticosterona, hormona relacionada con el estrés en roedores y otros mamíferos no humanos.

Las dosis usadas son altas, pero es usual en estos estudios: los roedores metabolizan más rápidamente los fármacos que los humanos. Se han usado dosis de 10 mg/kg y 30 mg/kg.

Un adulto de 70 kg que consume un té de 10 gramos de Kratom Thai ingiere ~33 mg de Mitraginina (sin contar otros alcaloides), lo que equivale a 0,47 mg/kg.

Aún así, muchos usuarios de Kratom creemos que esta dosis puede ser suficiente para alcanzar un efecto antidepresivo.

Y no olvides que…

En el Kratom hay otros alcaloides que juegan un papel muy importante y la sinergia entre ellos está por descubrir. Si le quieres dar una oportunidad al Kratom como antidepresivo, recuerda que las variedades Thai tienen más mitraginina que las malayas (66% vs 12%).

Aunque como solo se ha estudiado en este aspecto la mitraginina, no podemos decir que la variedad Malaya tenga menores propiedades antidepresivas que la Thai, pues la primera contiene muchos alcaloides apenas conocidos.

FUENTE (abstract, desgraciadamente el artículo es de pago).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*