Prohibición en USA: FDA, aduanas, farmacéuticas y demás actores del culebrón

Malas noticias desde Estados Unidos.

Hace ya un tiempo que la FDA, ahora con el apoyo de la DEA, está persiguiendo la importación y venta de Kratom.

A pesar de que el Kratom es legal en USA, la FDA últimamente ha estado impidiendo la entrada de Kratom desde Indonesia, parando los cargamentos en las aduanas. No es algo simplemente ilegal (ya que el Kratom es legal) sino que supone un conflicto a nivel internacional ya que contraviene el tratado de libre comercio entre Indonesia y EEUU.

En esta lucha contra el Kratom, la agencia norteamericana comenzó a interceptar, de nuevo de forma ilegal, pedidos de Kratom enviados mediante empresas de mensajería como FedEx o DHL.

La gota que colmó el vaso fue cuando agentes armados de la FDA en Mayo de 2016, a punta de pistola, entraron en un almacén de una compañía que trabajaba con Kratom para requisar el material, el cual recordamos de nuevo que es completamente legal según su jurisdicción.

Prohibición súbita

De forma nada transparente, la FDA ordenó a la DEA declarar esta planta como una droga de “tipo I” (schedule I), es decir, una droga ilegal sin ningún valor medicinal.

Al ser el proceso opaco, las compañías que distribuyen Kratom en USA no han tenido tiempo a hacer frente al proceso, ya que se enteraron con tan solo 36 horas de antelación.

Motivo: PZM21

 

Estructura de la droga experimental PZM21
Estructura de la droga experimental PZM21

Hace relativamente poco salió a la luz una nueva molécula diseñada “in silico” con el nombre el clave PMZ21. Se trata de un analgésico opioide con una eficacia similar a la morfina pero sin gran parte de sus efectos secundarios, ya que al unirse al receptor μ-opioide activa la señalización mediada por proteínas G, pero con menor reclutamiento de la beta-arrestina. Esto supone menores efectores secundarios como estreñimiento o depresión respiratoria, la cual puede poner en riesgo la vida del paciente a altas dosis.

Curiosamente, ha sido recientemente (hace menos de dos semanas) cuando se ha dilucidado que es este motivo el que hace que la mitraginina y otros alcaloides derivados del Kratom sean tan efectivos contra el dolor sin los efectos secundarios de los opioides tradicionales.

La ilegalización es una estrategia perfecta para la big pharma, y que ya alguna vez se ha discutido: una vez pasados los dos años, el Kratom podrá ser una droga de clase II, con lo que las farmacéutica podrán usar esta planta como materia prima para la síntesis de drogas como PMZ21. Sin embargo, el Kratom seguirá siendo ilegal para el público general: si tienes dolor, ¡tendrás que comprar a las farmacéuticas sus fármacos!

Y por desgracia, lo que temíamos que pasaría, ha pasado.

Actualización: parece ser que la prohibición entrará el vigor el 30 de Septiembre de 2016 (fuente en Inglés).

Segunda actualización:  se pospone la prohibición gracias a la presión de investigadores y asociaciones de consumidores de Kratom. Notícia en castellano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*