Otro uso etnobotánico del Kratom: tratamiento de la diabetes

Este uso quizás es de los más desconocidos en Occidente, y la falta de literatura científica y estudios serios hacen que, de momento, lo tomemos como una mera curiosidad.

Diabetes tipo II

La diabetes tipo II es un trastorno muy común en el mundo desarrollado. Se caracteriza por una resistencia periférica a la insulina así como una secreción de esta disminuida. La insulina es una hormona secretada por el páncreas tras la ingesta de alimentos. Esta activa el transportador GLUT-4 en el músculo estriado y tejido adiposo, con lo que entra la glucosa en estos tejidos y disminuye sus niveles en sangre.

Una elevada resistencia a la acción de la insulina provoca unos altos niveles de glucosa en sangre, con lo cual se producen neuropatías y otros transtornos patológicos.

Papel del kratom sobre la diabetes

Especialmente en Thailandia, el kratom ha sido usado desde hace tiempo como tratamiento de la diabetes. Queriendo saber si hay alguna base científica que apoye este uso, un grupo de científicos de la Universidad Prince of Songkhla, en Thailandia, se puso manos a la obra.

En un experimento in vitro con células musculares de la linea L8, midieron la captación de glucosa y la expresión del transportador de glucosa GLUT1.

Resumiendo: un extracto acuoso de kratom, es decir, un té de kratom normal y corriente, aumenta la captación de glucosa de forma similar a la insulina (a través de la activación de proteínas quinasas) y aumenta la expresión del receptor GLUT1.

Aquí el link del estudio, con acceso al full text.

¿Entonces el kratom es un tratamiento efectivo contra la diabetes?

Desgraciadamente, esto es solo un estudio in vitro. No tenemos constancia de que exista más investigación en este campo, de todas formas cualquier novedad la publicaremos por aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*