Curcumina: una forma natural de potenciar la analgesia del Kratom y reducir la tolerancia

La curcumina es el principal curcuminoide de la cúrcuma (Curcuma longa) una planta herbácea con múltiples propiedades, usada en la elaboración del curry.

La curcumina tiene interesantes propiedades, como ser un potente antiinflamatorio, pero hay una que nos llama especialmente la atención: es capaz de suprimir e incluso revertir la tolerancia a opioides como el Kratom.

¿Cómo ayuda la curcumina a reducir la tolerancia al Kratom?

El consumo continuo de Kratom o de cualquier opioide produce tolerancia y dependencia física. Nuestro cerebro es muy plástico, y mediante múltiples vías se producen cambios que conducen a una menor respuesta al Kratom tras el consumo crónico.

Una de estas vías es la regulación al alza del sistema NMDA-glutamato de nuestro cerebro, que antagoniza (se opone) a los efectos del Kratom.

Interacción entre el sistema NMDA-glutamato y los opiáceos
El sistema NMDA-glutamato se va regulando al alza en el consumo crónico de opioides clásicos, y en menor medida, con el Kratom.

La coadministración de antagonistas NMDA con opioides reduce la tolerancia y dependencia física, pero no se usa en la práctica clínica por sus efectos secundarios y falta de ensayos clínicos.

Aquí entra en juego la curcumina: este compuesto no es un antagonista NMDA, pero ayuda a regular a la baja los efectos de la activación de este sistema mediante dos vías:

  1. Inhibición de quinasas dependientes de calmodulina (CaMKIV en la imagen): impide la transducción de la señal originada por la activación del receptor NMDA.
  2. Inhibición de la transcripción de BDNF mediante mecanismos epigenéticos: modula la actividad de histonas acetilasas e histonas desacetilasas.

Hu X et al (2015) demostraron como la curcumina reduce la tolerancia y dependencia a la morfina en modelos animales.

Además, la curcumina podría aumentar los efectos del Kratom

El alcaloide más abundante del Kratom es la mitraginina, pero los efectos de esta planta provienen mayoritariamente de un alcaloide mucho menos abundante pero más potente: la 7-hidroximitraginina. Tras ingerir Kratom, la mitraginina es convertida en 7-hidroximitraginina mediante las enzimas CYP3A hepáticas. La curcumina aumenta la expresión y por tanto la actividad de las enzimas CYP3A en el hígado, con lo que podemos esperar un aumento en los efectos del Kratom en gente que añada curcumina en su régimen, especialmente si tomamos curcumina media hora o una hora antes de ingerir un té de Kratom.

¡Evita los suplementos de curcumina que contengan pimienta negra!

Por desgracia, la curcumina tiene una baja biodisponibilidad oral. Los suplementos más baratos que encontramos en el mercado son una mezcla de cúrcuma o curcumina con pimienta negra. La pimienta negra contiene piperina, alcaloide que aumenta la biodisponibilidad de la curcumina. El problema es que la piperina es un inhibidor de la enzima hepática CYP3A, lo que reduciría la conversión de mitraginina a la más potente 7-hidroximitraginina.

En el mercado se encuentran disponibles suplementos de curcumina con sistemas que aumentan su biodisponibilidad oral sin requerir piperina, como el encapsulamiento en nanopartículas o mezclado con fosfolípidos. Muchos de estos suplementos están patentados y han demostrado aumentar mucho la absorción de la curcumina, si bien tienen el problema de ser más caros que la clásica combinación de cúrcuma molida con pimienta negra.

 

En resumen, la evidencia disponible nos lleva a pensar que la coadministración de curcumina con Kratom puede reducir la aparición de tolerancia y dependencia física a la vez que aumenta sus efectos, aparte del rol antiinflamatorio de la curcumina que puede ser útil en determinadas patologías.
KationicKratom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA