GUÍA DEL PRINCIPIANTE: ¿Qué es el Kratom? ¿Cómo se consume?¿Qué efectos cabe esperar?

Desde el auge del Kratom en todo Occidente, es fácil encontrar mucha información sobre esta planta, incluso en Español. Pero gran parte se encuentra desperdigada, incompleta o resulta ser contradictoria. Muchas de las entradas de este blog van dirigidas a gente con conocimientos previos en este campo o en farmacología, así que ahora toca crear un post dirigido a aquellos curiosos que se pregunten qué es el Kratom.

¿Qué es el Kratom?

Árbol de Kratom
Árbol de Kratom joven. Los especímenes adultos son más altos y frondosos.

Con el nombre de Kratom es como se conoce en gran parte del mundo a la planta Mitragyna Speciosa. Esta planta, originaria del sud-este asiático, ha sido introducida recientemente en Occidente durante la última década, incluida España.Su cultivo en nuestro clima es muy difícil, así que los consumidores occidentales exportamos las hojas secas.

Esta planta ha sido usada durante siglos en las regiones dónde crece por su propiedades psicoactivas. Los principios activos son alcaloides derivados del indol, compuesto orgánico que se encuentra en la naturaleza fomando el esqueleto de muchos compuestos, como la serotonina en nuestro cerebro.

Las hojas son la parte de la planta que se consume, las mejores plantas son aquellas con más de 10 años de edad, que pueden llegar a contener hasta un 0.5% de alcaloides en peso. Gran parte de estos alcaloides han sido identificados y caracterizados, pero como este es un post para novatos y curiosos, quien tenga interés que heche un vistazo aquí (en Inglés) y por nuestro blog.

¿Cómo se consume?

El uso etnobotánico de esta planta más común en las zonas dónde crece es masticar las hojas frescas. En España no disponemos de hojas frescas, así que lo más usual es ingerir un té de Kratom.

Preparación de un té de Kratom (para 1 persona)

Té de Kratom
El color del té de Kratom depende de la variedad y especialmente de la dosis. A mayor concentración, más oscuro y amargo se torna.

Preparar un buen té de Kratom no tiene mayor misterio, aquí te lo explicamos paso por paso:

  1. Elige tu variedad favorita, según gustos u ocasión.
  2. Pesa tu dosis: 2-3 gramos es una buena dosis para empezar, 5-8 gr ya es una dosis estándar para descubrir todos sus efectos y 10 gr o más es fuerte. Nunca recomendamos exceder los 15 gramos. Hacemos especial hincapié en la importancia de usar una báscula para pesarlo, es una forma muy efectiva de reducir riesgos.
  3. Pon un cazo con agua a hervir. Evita usar agua de grifo si en tu zona hay mucha cal. La cantidad de agua a hervir va de 1 a casi 2 vasos (250 a 400 mL). Recomendamos algo más de 1 vaso si la dosis es grande (10 gramos o más). Cuanto más concentrado esté el té, peor será su sabor.
  4. Cuando el agua rompa a hervir echar el Kratom previamente pesado. Ir removiendo poco a poco. Cada vez que el agua rompa a hervir conviene baja un poco el fuego, pues el té tiende a subir.
  5. Remover y dejar a fuego medio durante 10 minutos máximo, ya que el calor degrada la mitraginina, especialmente en pH ácido. Muchas veces, basta con dejarlo hervir 1 minuto. En muchas webs recomiendan añadir un poco de jugo de limón: esto ayuda a extraer un poco mejor los alcaloides, ¡pero empeora mucho el sabor! Así que lo dejamos a disposición de cada uno.
  6. Cuando el té esté listo, toca filtrarlo. Un filtro de café es suficiente. Podemos pasar algo de agua fría sobre los restos de Kratom que han quedado en el filtro para arrastrar algo más de alcaloides, hasta que el vaso o bol de dónde beberemos el té quede lleno.
  7. Agregar azúcar u otro edulcorante al gusto.
  8. Deja que se enfríe un poco, y ves bebiendo poco a poco, en el transcurso de unos 30 minutos. El Kratom suele tener mal sabor, aunque muchas de nuestras variedades están muy pasables porque las hojas se trituran sin venas y demás partes duras, que le confieren un sabor muy amargo.
  9. ¡Disfrutar!

¿Es mejor consumir hojas, resina u extracto?

Desde KationicKratom recomendamos únicamente el uso de hojas de Kratom. No solo por su eficacia ya demostrada y por ser lo mejor para tu bolsillo. Los buenos extractos no están recomendados para principiantes: la tolerancia sube muy rápidamente, aparte de ser caros. La resina de Kratom es un extracto hecho con agua. Tú mismo puedes hacer tu propia resina, hirviendo una cantidad de Kratom considerable hasta que quede una pasta negra. La ventaja de la resina es que ocupa menor volumen que las hojas, algo a considerar si se trabajan con grandes cantidades.

Aparte de un té,¿puedo consumir Kratom de otra forma?

Aparte del té, puedes:

  1. Mascar las hojas frescas si tienes acceso a ellas, algo muy difícil en España.
  2. El método “toss & wash”, que consiste en tragar el Kratom en polvo y bajarlo con agua y zumo. Es realmente asqueroso.
  3. Encapsularlo. Aumenta el precio final, aunque se aprovecha más material. Eso sí, tragar material vegetal puede producir diarrea, debido a la enorme cantidad de fibra.
  4. Fumarlo. ¡Es un desperdicio! Y bastante perjudicial para tu salud.

¡Cuidado! La FDA ha reportado casos de Salmonellosis asociados al Kratom en EEUU. Al no pasar el Kratom por controles sanitarios, ya que legalmente no está aprobado para el consumo humano, no se puede garantizar que esté libre de ningún microorganismo. Preparar el Kratom en infusión es la forma más segura, ya que las altas temperaturas acaban con cualquier microorganismo.

¿Qué efectos tiene el Kratom?

El Kratom es una planta muy polifacética, sus efectos van desde la sedación hasta la estimulación, por ello es muy importante elegir bien bien la variedad y la ocasión.

Le llaman “el opio de los pobres” en muchas regiones de las que procede, si bien sus efectos son bastante particulares y únicos, con múltiples matices que lo diferencian del látex de la adormidera. Seguramente habrás leído que es estimulante y sedante a la vez: la primera parte de la experiencia es estimulante, y la segunda es sedante y es cuando se produce el duermevela. Aunque haciendo honor a la verdad, la gran mayoría de opiáceos presentan estos efectos.

Su uso etnobotánico más común es ayudar a los campesinos en sus largas jornadas de trabajo, sin embargo, mucha gente reporta pocas ganas de realizar trabajo físico bajo los efectos del Kratom.

Algo curioso que sucede con el Kratom, es que muchos usuarios no reportan efecto alguno en la primeras o primeras tomas.

Dividiremos sus efectos en dos tipos: físicos y psicológicos.

  • A nivel físico:
  1. Analgesia. El dolor se torna menos intenso hasta desaparecer.
  2. Relajación muscular. Los músculos de todo el cuerpo se relajan.
  3. Placer. Es común notar placer a nivel físico, especialemente en la zona del pecho.
  4. Calor. Una cálida sensación se une al placer.
  5. Supresión de la tos. Los síntomas de los catarros y gripes disminuyen.
  6. Descenso de la respiración. Se respira más lento bajo los efectos del Kratom.
  7. Mareos y náuseas. Común en principiantes con dosis bajas. El truco está en tumbarse y disfrutar 😉
  • A nivel mental:
  1. Eliminación del dolor. El dolor psicológico y los pensamientos que nos hacen daño emocionalmente hablando, se ven desde otra perspectiva.
  2. Liberación mental. Las ideas fluyen, los pensamientos que nos bloquean desaparecen.
  3. Euforia. Nada más que decir.
  4. Empatía. Extremadamente marcada en personas a las que el Kratom les produce un efecto tipo opio+MDMA. Disfrútalo si eres uno de los afortunados, nunca probarás nada mejor. Es esas personas, la única forma de describir el efecto es MAGIA.
  5. Hipomanía. Sensación de que todo lo que te propongas está a tu alcance. Aprovecha para pensar, pueden salir buenas ideas que antes no te planteabas.
  6. Sedación. Depende de la variedad o de la dosis, pero surje antes o después.
  7. Duermevela. Cuando se acaba la parte estimulante, nada mejor que disfrutar de la segunda parte de la experiencia. Se entra en un estado en que se dan saltos entre los sueños y la vigilia. Es posible experimentar sensación de movimiento al entrar o salir de los sueños, como si tu alma saliera del cuerpo.
  8. Levitación. Como con muchos opiáceos, al estar tumbado puede existir sensación de estar levitando varios centímetros sobre la cama.

¿Qué variedad de Kratom me conviene más? ¿Qué diferencias puedo encontrar?

El Kratom se presenta en múltiples variedades, dependiendo de las regiones dónde procedan. Aunque es verdad que hay mucho marketing entorno a las variedades y muchas no son lo que prometen, las diferencias entre variedades pueden llegar a ser enormes. Un ejemplo: el Kratom Thai contiene un ~66% de Mitraginina, el Kratom Malayo solo un 12% de Mitraginina y muchos alcaloides nuevos, nunca antes identificados. En esta entrada os dejamos con más información sobre las diferencias entre variedades según los estudios científicos realizados.

Antes de hablar de las variedades disponibles en el mercado, hay que mencionar una verdad incómoda en la industria del Kratom, de la que muchos consumidores no son conscientes. No hay un proceso de estandarización de las diferentes cepas: ¿qué quiere decir esto? Pues que podemos encontrar dos tiendas vendiendo dos variedades de Kratom diferentes bajo el mismo nombre, o una misma variedad bajo dos nombres diferentes.

Por lo tanto cuando vayamos a comprar Kratom, el Kratom Thai vena roja de una tienda puede ser muy diferente al Kratom Thai vena roja de otra.

Además, hay que añadir la variación entre lotes, que si bien no suelen ser grandes, se dan en productos de origen natural por diferentes factores: calidad de la tierra, exposición al sol y lluvias, uso de fertilizantes…

Aquí os dejamos un resumen con las diferencias subjetivas según la variedad:

  1. Kratom Indo: de sabor algo fuerte, es ligeramente sedante. En general, sus efectos no son muy fuertes.
  2. Kratom Thai: de efectos bastante más pronunciados, es estimulante al principio y muy eufórico, siendo luego profundamente sedante y muy similar a un opiáceo. Uno de los favoritos de mucha gente.
  3. Kratom PNG: muy parecido al Thai, de sabor más suave, algo menos estimulante y muy ensoñador.
  4. Kratom Malasio: anfetamínico, subida estimulante y eufórica que se prolonga durante al menos las 2 primeras horas.
  5. Kratom Bali: muy sedante, efectos muy similares al opio. Ideal para combatir el dolor y la ansiedad.
  6. Kratom Sumatra: bastante sedante y analgésico, hay gente que lo prefiere al Kratom Bali
  7. Kratom Maeng Da: considerada una de las mejores variedades, similar al Kratom Thai ya que están emparentados, pero más estimulante que este y más potente.

 

¿Qué es eso de vena roja, blanca y verde?

Las hojas de Kratom nacen con  venas rojas, que van tornándose verdes y posteriormente blancas. En este proceso de maduración va aumentando la concentración de alcaloides y cambiando la composición de estos. En otros sitios te contarán que los agricultores seleccionan las hojas para su posterior venta, pero eso es falso.

Los agricultores no separan las hojas según el color de las venas, así que… ¿De dónde viene eso de vena roja, blanca y verde? Del proceso de secado. Una vez recolectadas las hojas, los agricultores descartan la vena central (para que el producto final sea de grado premium, como el que vendemos en Kationickratom). A continuación, según el producto deseado, se procede a realizar lo siguiente:

  • Vena roja: las hojas se ponen a fermentar en bolsas de plástico unos 3 días, previamente esterilizadas para prevenir el crecimiento de bacterias. Las condiciones de temperatura y humedad dependen de cada agricultor.
  • Vena verde: las hojas se dejan secar al aire libre.
  • Vena blanca: es una mezcla de vena roja y verde, por lo que en Kationickratom creemos que es mejor vender únicamente vena roja y verde y dejar que el consumidor mezcle a su antojo. Algunos agricultores añaden a la mezcla final las venas descartadas, que poseen un efecto más estimulante pero reduce la concentración de alcaloides del producto final y le otorga un sabor más agrio.
Hojas de Kratom fermentando para dar lugar a una variedad de vena roja
Las hojas de Kratom adquieren un color rojizo al cabo de 3 días de fermentación.

Tras pasar por este proceso, el producto adquiere los tonos ya descritos: rojo, verde o más blanquecino. Este color, como vemos, es independiente de la vena central de la hoja. Las hojas se trituran hasta conseguir un polvo muy fino, el cual es empaquetado y exportado.

Mala prácticas de los vendedores de Kratom que debes conocer

Puestos a hablar de verdades incómodas sobre la industria del Kratom, vamos a listar varias malas prácticas que cometen algunos agricultores y vendedores, y que afortunadamente no son muy comunes:

  • Falta de esterilización a la hora de fermentar el Kratom: hoy en día ya todos los agricultores esterilizan las hojas, pero hace años no eran tan raro. Desde aquí siempre hacemos hincapié en lo importante que es tomar el Kratom en infusión para eliminar cualquier posible patógeno.
  • Vender como Kratom de vena roja hojas quemadas por el sol: sí, eso sucede. Si en el proceso de secado se queman las hojas, estas de deben descartar. Sin embargo, hay vendedores sin escrúpulos que no tienen problemas en añadirlas al producto final, lo que reduce su calidad.
  • Añadir venas al producto final: si bien las venas tienen cabida en las variedades de vena blanca, no es ético añadirlas en un Kratom vena roja o verde, ya que altera la calidad del producto.
  • Inventarse venas y variedades: esto es algo bastante común. Hay vendedores que buscan colocar sus productos en el mercado inventando variedades que no existen y “adornando” sus propiedades.
  • Venta de extractos de dudosa calidad: aunque existen en el mercado buenos extractos de Kratom, abundan también los mediocres. Muchos de ellos no proporcionan efectos similares a las hojas ya que solo han extraído una parte de los alcaloides y no el espectro completo. También es muy común que los vendedores mientan con la potencia del extracto, este tema ya lo hablamos aquí.

Usos del Kratom

¡El que tú le quieras dar! Las múltiples variedades de Kratom y su amplio rango de efectos hacen que esta planta sea muy versátil. Una encuesta que llevamos a cabo en consumidores españoles nos reveló que el uso que se le da es tanto lúdico como terapéutico, y que en este último caso, las dolencias habitualmente tratadas son la ansiedad y la depresión. Aquí os dejamos los resultados de la encuesta. Algunos de los usos que comentan sus consumidores son:

  • Desconexión del mundo los fines de semana
  • Sustituto ideal del café
  • Remedio efectivo para combatir el dolor
  • Destruir la ansiedad y dejarla KO
  • Salir de la depresión
  • Desintoxicación de opiáceos e incluso otras drogas
  • Sueños lúcidos

Recuerda que desde esta web no damos consejo médico, y no nos hacemos responsable del mal uso de esta planta.

¿Es seguro el uso del Kratom?

El Kratom ha demostrado su eficacia durante siglos, su consumo requiere tan solo de sentido común.

  1. ¡Conoce tu dosis! Empieza desde abajo, ves conociendo que efectos te hace y evita así sobredosificaciones. Usa siempre una báscula para pesar el Kratom, es recomendable que tenga una precisión de 0,1 gramos y no son caras.
  2. Evita el consumo diario: el Kratom genera dependencia, así que si consumes el fin de semana, descansa entre semana.
  3. Tómalo en un ambiente agradable. Si surgen náuseas o mareos, lo ideal es tener un sofá o cama dónde tumbarse.

Sobre la seguridad del Kratom, puedes leer nuestro blog, dónde revisamos lo que va publicando la ciencia acerca del Kratom. ¿Interesad@ en comprar Kratom?

Puedes consultar aquí nuestro catalogo online.

¿Necesitas más información?

En este post hay una lista de recursos para obtener más información.

Si tienes alguna duda, ¡déjanos un comentario y te responderemos!

22 comentarios en «GUÍA DEL PRINCIPIANTE: ¿Qué es el Kratom? ¿Cómo se consume?¿Qué efectos cabe esperar?»

  • Mónica M. enero 18, 2014 a las 5:05 pm

    Muy util la info de tu blog, muchas gracias!

    Responder
  • Sebas Moll enero 19, 2014 a las 2:53 pm

    He probado tu kratom thai y me mola mas que el resto porque no tiene ese sabor tan asqueroso que tienen algunos, supongo que no estará tratado químicamente no?

    Responder
    1. admin enero 19, 2014 a las 7:43 pm

      ¡Gracias Sebas por tu comentario! El sabor del Kratom puede llegar a variar mucho de una variedad a otra, incluso dentro el Kratom Thai hay realmente múltiples subvariedades.
      Pero el problema es que las venas de las hojas y los tallos le confieren un sabor muy amargo, casi imposible de tragar. Nosotros solo trabajamos con hojas, sin tallos. Esa es la razón por la que el sabor es mucho más agradable, no por ningún tratamiento químico.

      Responder
      1. Hernan febrero 21, 2014 a las 3:12 pm

        Hola!, antes que nada muy buena la pagina.
        Quisiera consultarles si saben de algun lugar en Argentina que disponga de Kratom.
        Desde ya muchas gracias,
        Saludos cordiales.

        Responder
        1. admin febrero 21, 2014 a las 9:06 pm

          ¡Gracias Hernan por el cumplido!

          Desgraciadamente no conocemos distribuidores argentinos. Parece ser que esta planta apenas se ha introducido en el mercado de tu país.
          Tú única solución sería comprarla fuera, a países de Europa, Asia o EEUU. El único problema al que te expones es que al pasar por aduanas te lo retengan y debas pagar un importe extra.

          Un saludo.

          Responder
  • Anna abril 23, 2014 a las 7:52 pm

    Hola, pues a mi me ha encantado sabe a verde!! El Ktionic bali, no se muy bien que decir, hoy lo he probado unos 6gr y no he notado muchos efectos. Cual es su dosis efecto contra el dolor? Ya voy a probar los 10… Lo quiero para uso antialgico… ¿Sabriais decirme cual es el mas indicado para ese efecto(antialgico): thai, malayo o bali?

    Responder
    1. admin abril 23, 2014 a las 9:34 pm

      El Bali es una de las mejores variedades contra el dolor. El problema del Kratom es que hay gente que no lo nota en las primeras tomas.
      Ves sin miedo a por los 10 gramos. Una vez sientas los efectos, tan sólo tienes que buscar una dosis que se acomode a tus necesidades.
      Hay gente que prefiere usar Thai o PNG contra el dolor porque les resulta más funcionales (no causan tanta sedación).

      Prueba con los 10 gramos, ya verás que una vez sientas los efectos, notarás analgesia incluso en dosis menores.

      Responder
  • pacoco octubre 25, 2014 a las 12:06 pm

    Hola, quería saber si además de en infusión se podría vaporizar, junto con hojas de cáñamo. Gracias

    Responder
  • marcelo febrero 25, 2019 a las 1:08 am

    Hola…he probado el red maeng da, en infusones, sin filtrar. unos dos gramos me hacen dormir un sueño sin interupciones. De momento llevo diez dias tomandolo cada noche. en estas dosis puede dar dependencia ? Aunque prefieriria casi le dependencia de kratom que tener que recurrir a ansioliticos para dormir. Es seguramente el mejor relajante natural, y no solo, que he probado en mi vida.
    Salud2
    Marcelo

    Responder
    1. admin febrero 25, 2019 a las 10:02 am

      Hola Marcelo, gracias por contarnos tu experiencia. Cualquier dosis puede generar dependencia física y psicológica, aunque con dosis bajas como la que comentas lo único problemático puede ser la dependencia psicológica. Si valorando la relación beneficio/riesgo crees que el Kratom te compensa más que los ansiolíticos (los cuales también causan dependencia física y psicológica), nuestro único consejo es que te mantengas en la dosis más baja posible que te sea efectiva, para que cuando quieras retirarlo te sea fácil.

      Un saludo.

      Responder
  • arena junio 27, 2019 a las 8:12 pm

    hola! que sucede si se mezcla con alcohol? o si se intenta hacer una tintura?
    gracias!

    Responder
    1. admin junio 28, 2019 a las 8:24 am

      Hola,

      La mezcla con alcohol potencia los efectos depresores del Kratom, por lo que no es recomendable. Sin embargo, hacer una tintura es una forma bastante eficiente de extraer los alcaloides del Kratom, ya que estos por lo general son más solubles en etanol que en agua.

      Responder
  • Anny agosto 27, 2019 a las 2:07 am

    Hola, cuál recomiendan para aumentar la energía y concentración en el día a día y en qué dosis, para una persona que no lo ha consumido? Gracias

    Responder
    1. admin agosto 27, 2019 a las 8:17 am

      Hola Anny,

      una variedad de Kratom vena verde, como el Kratom Malasio, va bien para ese propósito. Dosis de 1 a 2 gramos son más que suficientes para la mayoría de gente sin tolerancia.

      Responder
      1. Anny agosto 30, 2019 a las 9:23 pm

        Me dicen que puede servir para reducir la ansiedad social, es así ? Cual variedad y en qué dosis gracias ??

        Responder
        1. admin agosto 31, 2019 a las 3:28 pm

          Hay gente a la que le ha funcionado bien. Lo ideal es empezar con una dosis baja, de 1-2 gramos, de una variedad estimulante de vena verde. Aunque las variedades de vena roja sean más ansiolíticas, tienden a ser menos funcionales, lo cual es una desventaja en situaciones sociales.

          Responder
  • Natalia Martínez de la Cruz abril 1, 2020 a las 2:44 pm

    Hola buenos días soy Naty un saludo desde México ami me interesa para mi hijo el consume marihuana y dice que quiere dejarlo esta planta kratom lo ayudará a dejarlo?Gracias aquí en México lo puedo conseguir o donde lo consigo

    Responder
    1. admin abril 2, 2020 a las 1:26 pm

      Hola Naty, siempre existe el riesgo de acabar sustituyendo la adicción a la marihuana por el Kratom, o acabar con dos adicciones simultáneas. Hay bastante evidencia de que el Kratom es efectivo para dejar los opiáceos mayores, pero no así con el cannabis. Lo más prudente es pedir asistencia médica en centros especializados. En el caso de México, si no hay vendedores locales, lo mejor es comprar desde USA.

      Responder
  • Kareth junio 5, 2020 a las 6:45 am

    Que variedad es mejor para producir euforia y mejor socialización: maeng da, Bali o Bongeo?

    Responder
    1. admin junio 5, 2020 a las 12:29 pm

      Aunque esos efectos que comentas son bastante subjetivos y la respuesta a cada variedad varía mucho de forma interpersonal, quizás sea mejor para ello una variedad de vena verde suave como Riau.

      Responder
  • Juan abril 5, 2022 a las 6:51 am

    Hola. Acabo de comprar una bolsita de vuestra tienda pero pensaba que vendría en bolsitas monodosis con la cantidad de gramos en cada una (como las bolsitas de te tradicionales). Si no tengo báscula de precisión, ¿como puedo tener una referencia de cuanto es una dosis? Por ejemplo: 1 cuchara de azucar, o media. etc. Gracias.

    Responder
    1. admin abril 5, 2022 a las 11:29 am

      Hola Juan,

      Una cucharita de azúcar llena, las más paqueñas, son alrededor de 1,5 gramos. Una cucharita de café son alrededor de 3,5 gramos.
      Es recomendable comprar una báscula de precisión, no have falta que sea muy precisa: cualquiera que puedas encontrar en un bazar chino, por ejemplo, simple para pesar Kratom en los rangos habituales.

      Un saludo.

      Responder

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *
    *

VOLVER ARRIBA