Cómo potenciar los efectos del Kratom y evitar el desarrollo de tolerancia

Una pregunta que suele surgir en los consumidores de Kratom es como potenciar sus efectos y a la vez evitar el desarrollo de tolerancia. Potenciándolo, conseguimos usar una dosis baja y frenando la tolerancia, conseguimos mantener los efectos deseados sin necesidad de subir la dosificación.

¿Cómo han de ser los suplementos que ayudan a potenciar el Kratom?

En Internet existe una amplia comunidad de entusiastas del Kratom que comparten sus experiencias. Mientras que hay combinaciones que podríamos considerar bastante seguras con la información que disponemos, hay otras que son a todas luces peligrosas y contraria al espíritu de la reducción de riesgos.

Cuando añadimos un suplemento a nuestro régimen diario esperando potenciar y/o evitar la tolerancia, debemos esperar que ese suplemento:

La mejor manera de evitar el desarrollo de tolerancia al Kratom es moderando su consumo. Reducir la dosis habitual o tomar unos días de descanso es, muchas veces, la opción más sensata.
Recomendación
KationicKratom

Curcumina

La curcumina es un colorante natural que se encuentra en la cúrcuma (Curcuma longa) y es el primer compuesto que mencionamos porque ya hablamos de ella aquí.

Se trata de un producto natural muy estudiado, con gran cantidad de literatura científica y disponible en muchos sitios. Además, su uso es considerado seguro. La encontramos como suplemento en múltiples formulaciones que tratan de aumentar su biodisponibilidad para potenciar sus efectos.

Aunque parece no aumentar mucho los efectos agudos del Kratom (varía de persona a persona), sí que hay evidencia para pensar que la curcumina puede ayudar a evitar la tolerancia al Kratom y potenciar su efecto analgésico. Quizás esta sea la propiedad más interesante de la curcumina: una revisión reciente de los datos disponibles demuestran que ayuda a reducir el dolor y la inflamación, y teniendo en cuenta que el Kratom suele ser ingerido por sus propiedades analgésicas, posiblemente la combinación Kratom más curcumina sea la más interesante para gente que sufra alguna patología de carácter inflamatorio.
El aceite de semilla negra puede ayudar a reducir la tolerancia al Kratom

Aceite de semilla negra (Nigella sativa)

De las semillas del comino negro (Nigella sativa) se extrae un aceite con múltiples propiedades medicinales. Muchas de estas propiedades vienen de un compuesto bioactivo llamado timoquinona, que parece bastante efectivo para tratar la epilepsia, reacciones alérgicas y estimular el sistema inmune. Incluso ha surgido literatura sobre su uso como tratamiento para la COVID-19.
 
Si nos pusiéramos a hablar de las propiedades del aceite de semilla negra necesitaríamos horas, ya que hay gran cantidad de investigación clínica detrás, así que vamos al grano: la timoquinona presente en el comino negro parece atenuar el desarrollo de tolerancia a la morfina, por lo que podemos esperar un efecto similar con el Kratom. Hay estudios en modelos animales que así lo avalan, y parece ser que la timoquinona lo logra combatiendo el estrés oxidativo y la expresión de la enzima iNOS (óxido nítrico sintasa inducible) a nivel cerebral. En ratas, se ha demostrado que la timoquinona logra proteger las neuronas corticales y los axones del daño ocasionado por el tramadol, otro opioide.
 
¿Pero qué pasa con el Kratom? No existe literatura científica que analice esta combinación, pero sí hay multitud de información anecdótica de gente que ha experimentado con ella. El aceite de semilla negra parece ser bastante efectivo tanto para potenciar los efectos del Kratom, como para aliviar el síndrome de abstinencia. Sin embargo, en cuanto a la inhibición de la tolerancia, no podemos extraer datos concluyente a partir de experiencias personales, pues en mucha gente el Kratom no provoca un aumento notable de la tolerancia incluso tras años de consumo. Pero sí que parece ayudar a reducir la dosis al potenciar sus efectos y, además, reducir la ansiedad durante el decalaje.

Adicionalmente, también parece tener cierto efecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que como pasa con la curcumina, su uso es interesante para gente con patologías que cursen con dolor y especialmente para la artritis reumatoide.

A la hora de suplementarse con aceite de semilla negra, hay que respetar siempre la dosificación recomendada por el fabricante. Dosis elevadas pueden causar dolor de estómago y náuseas.

Magnesio

El magnesio es un mineral indispensable para el cuerpo humano, pues participa en múltiples procesos metabólicos. Una dieta equilibrada cubre, por lo general, los requisitos de magnesio, pero añadirlo como suplemento si eres consumidor de Kratom puede ser beneficioso.

El magnesio incrementa la analgesia proporcionada por los opioides tanto si se trata de dolor agudo como crónico, incluso estudios en modelos animales apuntan a que podría ser útil también para tratar el dolor neuropático. Por tanto, tomar un suplemento de magnesio podría ser una opción para aquellos consumidores del Kratom que buscan paliar el dolor.

Otro aspecto positivo del magnesio es que puede ayudar a paliar la ansiedad, otra dolencia muy común que lleva al consumo de Kratom, posiblemente por sus efectos en el sistema GABAérgico.

También es un antagonista del receptor NMDA, lo que explica su capacidad para bloquear el incremento de tolerancia a opioides. Los múltiples mecanismos de acción del magnesio reducen la intensidad de la adicción a los opioides, hacen más llevadores los síntomas clínicos del síndrome de abstinencia a los opiáceos y evita recaídas en adictos.

 

Diagrama que ilustra los efectos del magnesio a nivel de SNC
Mecanismos por los cuales el magnesio reduce la intensidad de la adicción a opioides.

Sin embargo, se cree que estos mecanismos anti-adictivos reducen el efecto en el sistema de recompensa cerebral. En otras palabras: la administración concomitante de Kratom y magnesio podría reducir los efectos lúdicos del Kratom, pero se potenciaría efectos positivos como la analgesia y la ansiólisis. Cabe mencionar que a nivel anecdótico, no se suele reportar una disminución en los efectos positivos del Kratom en gente que toma magnesio como suplemento.

Por último, hay que mencionar un efecto secundario del magnesio que podría ser positivo para los consumidores de Kratom: es un laxante. El óxido de magnesio es un laxante bastante efectivo, mientras que el magnesio quelado suele estar libre de este problema salvo a dosis altas.

Por lo tanto, salvo que el estreñimiento sea un problema, es recomendable usar como suplemento una sal de magnesio. En el mercado podemos encontrar muchas formulaciones, entre ellas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

VOLVER ARRIBA